¿Qué es la Dermo-pigmentación?

Es una técnica de maquillaje semipermanente que se originó y desarrolló en Francia.

Consiste en micro implantes de pigmentos naturales a nivel de dermis, con fines reconstructivos y estéticos, permaneciendo inalterable por 5 años.El maquillaje permanente es popular entre las mujeres activas que tienen poco tiempo para maquillarse la cara en forma repetida. También es una buena solución para mujeres que hacen ejercicios físicos regularmente y quieren verse lo mejor posible, aún sin maquillaje. También es la solución ideal para la mujer con problema de visión o aquellas que perdieron el pulso.¿En qué se diferencia del tatuaje?

En el tatuaje la longitud de la aguja no está limitada, por lo que puede depositarse grandes cantidades de pigmento en la dermis. El tatuajes se hace a nivel intradérmico y su duración es indefinida.

¿La Dermo-pigmentación es definitiva?

No es definitiva, sino de larga duración, entre 2 y 5 años. Hay factores que pueden afectar al maquillaje:

La exposición a los rayos ultravioletas del sol a las camas solares.

Diversas drogas, como los medicamentos vasodilatadores.

Una piel excesivamente seca, provoca mayor expulsión del pigmento en la etapa de descamación.

El cigarrillo.

La aplicación de productos con alpha-hidroxiácidos, retin-A y ácido glicólico en las áreas tratadas.

Áreas donde se aplica?

El maquillaje permanente se puede utilizar en las cejas, párpados, labios y areolas mamarias.

Cejas: En el caso de no existir contorno de cejas, el maquillaje permanente puede devolvérselo. Además utilizando vellos muy finos, esta técnica puede brindarle una ceja perfecta. Se pueden engrosar, afinar, acortar, alargar, sombrear, imitar un pelo por pelo y hasta con un efecto tridimensional. El detalle de cada pincelada de pelo simulada permite alcanzar un efecto mucho más natural que el de los cosméticos tradicionales.

Labios: Si desea un aumento visual de sus labios o si se han aclarado con el peso de los años, esta técnica se puede aplicar en las comisuras de los labios. Se pueden corregir bordes con irregularidades, asimetrías, grietas, resaltar el color perdido de los labios, y agregarles definición y plenitud. Además, elimina el problema del corrimiento del lápiz labial de labios por fuera de la línea de los labios.

Párpados: Se delinea el párpado superior e inferior dándole una mirada más llamativa, acentuando su personalidad.

Areolas mamarias: También se puede corregir la forma del pezón. La técnica de tatuaje cosmético utilizada para este fin, inyecta el pigmento a mayor profundidad debajo de la piel. Cuando falta el pezón por ejemplo, después de una reconstrucción de mamas, se puede tatuar un nuevo pezón que se asemeje en color y en forma al otro pezón.

Piel: Existen dos procedimientos: camuflaje y repigmentación.
El primero puede cubrir las cicatrices de postcirugías (de mamas, cesáreas, flebológicas, lifting, etc).
En el segundo, los pigmentos son mezclados hasta que coinciden con el tono de la piel y se aplica sobre las zonas manchadas, con cicatrices o tatuajes.

Tratamiento

Se colocan pigmentos de colores debajo de la piel. Se diferencia de los tatuajes tradicionales porque el pigmento se inyecta en las capas inferiores de la piel para lograr una mayor permanencia.
Con el maquillaje permanente, sólo se pigmentan las capas superiores de la piel y con una sola sesión el color se mantendrá entre 3 y 5 años.

¿Cuanto tiempo dura la intervención?

Las intervenciones más comunes van de 1 a 2 horas, dependiendo de la sensibilidad, hidratación, elasticidad de la piel, el tamaño de una mancha a cubrir, etc.

 

¿El resultado es inmediato?

Sí, dependiendo de varios factores. Por lo general los colores aparecen más oscuros y no naturales en los primeros días pero después se aclaran hasta tomar un aspecto natural a las pocas semanas.

 

¿Si el trabajo fue mal hecho, se puede arreglar?

Sí, existen algunas técnicas que pueden ayudar a disimular esos trazos mal hechos. Esto se logra por medio del camuflaje, la remoción o la dermodespigmentación

 

¿Es doloroso?

En general no, pero en caso de ser necesario se usan anestésicos locales.

Esta anestesia es una crema que se coloca directamente sobre la piel. No debe ser inyectada. El esteticista y el cosmetólogo no poseen la calificación necesaria como para administrar anestesias inyectables.

 

¿Hay contraindicaciones?

Sí, son las siguientes:

  • Personas con diabetes.
  • Personas que han tenido recientemente hepatitis.
  • Personas con problemas de coagulación.
  • Personas con tendencia a desarrollar manchas en la piel. El maquillaje permanente puede causar decoloraciones o hiperpigmentaciones.
  • Personas que toman mucho sol o usan camas solares.
  • Evitar el delineado de ojos cuando la piel es muy flácida, porque puede quedar asimétrico.
  • No se deben pigmentar las zonas vascularizadas, ni las cicatrices por lesiones cancerígenas.

 

¿Donde se realiza?

La práctica estética no necesita de un ambiente especializado por lo que es normalmente realizado en el domicilio de la persona intervenida.

 

¿Se puede seguir utilizando cosméticos tradicionales?

Siempre se podrá agregar cosméticos tradicionales sobre el maquillaje permanente para variar los efectos.

Es conveniente elegir un estilo natural que luego pueda complementar con este tipo de cosméticos.

 

Para considerar

Terminado el trabajo deberá aplicarse compresas de gasa embebidas en loción descongestiva, previamente enfriadas en el congelador.

  • Aplicación de antibiótico de uso tópico (al finalizar el trabajo).
  • No podrá nadar en agua dulce o mar por una semana.
  • No realizar tratamientos cosméticos por 10 días en la zona afectada.
  • Durante el periodo de descamación no se deben aplicar cremas de ningún tipo. En esa etapa hay que lavar la zona pigmentada con agua o leche común.
  • No usar productos con alcohol.
  • No rascarse durante el periodo de descamación.
  • Control del tratamiento, a los 7 y 30 o 60 días.
  • No mojar el área y lubricarla por 3 o 4 días.
  • Luego de la descamación se puede utilizar cualquier tipo de productos cosméticos.

Post Tratamiento:

  • Durante unos pocos días después del tratamiento, la zona estará colorada y levemente hinchada.
  • Pueden aparecer pequeñas costras en la zona tratada hasta una semana después del tratamiento. No se las quite. Entre los 5 y 10 días posteriores al tratamiento evite la natación, el sauna, tomar sol y cosméticos como sombras para párpados, máscara, lápiz labial y delineador.Estas pequeñas molestias, valen la pena si consideramos las ventajas del maquillaje definitivo. Usted puede nadar y tomar sol sin tener que preocuparse por su maquillaje

Tratamientos de Mircopigmentación, Maquillaje Permanente